SOBRE EL POEMARIO "LO QUE ME ENSEÑÓ LA NOCHE" DE AURA SIBILA BENJAMÍN

Aura Sibila Benjamín.
Lo que me enseñó la noche.
Toronto: El Hacedor, 2023.
ISBN: 9781775109570

Lo que me enseñó la noche es un viaje a través de la memoria y la imaginación. En su poesía, Aura Sibila Benjamín nos lleva desde la fundación mítica de una familia de un pueblo a orillas del lago Gatún, pasando por tragedias ineludibles y terribles hechos históricos de Panamá, hasta el presente en el que solo el amor, la palabra —la poesía— y la imaginación son capaces de salvarnos. Es también un libro sobre la nostalgia, sobre la exuberante vegetación y fauna de nuestra tierra tropical, sobre el amor y sobre la memoria.

Memorias de una vida en el Caribe, de las que surgen las voces de la infancia que se entrecruzan con el recuerdo de los seres amados mientras llueve. De esa nostalgia emerge el Viendolejos, Mimi, Dolores la Lololo, Nengue, miembros de un linaje maravilloso que en varios tiempos ocupan esa casa construida entre platanales habitados por libélulas, pájaros, grillos y curucusíes, en la que el viento se cuela suavemente por las ventanas. 

Pero la lluvia en el trópico es impredecible, de súbito se hace tormenta y “cae tan fuerte, que erosiona las manos e inunda los ojos”. Se han ido los momentos felices. “A dónde fueron los días”, dónde quedó la voz de trueno del padre joven, los libros y los parques de la infancia, los parientes que se van por “la curva de los miedos”, el arte destruido por fanáticos religiosos, la ciudad que arde tras el bombardeo, el amor que ha dejado un hueco en el pecho... “Enséñame, papá / enséñame a hacer un barquito de papel”. 

La lluvia se detiene y “toca abrazar el silencio, asir el canto de los pájaros y afinar el tacto para sentir su pequeño latir en nuestro pensamiento”. Es el momento de hacer y celebrar la música, de hacer y celebrar la poesía. Es el momento del amor. De ponerle toda la atención a la abuela que, oportuna, surge de la memoria, pone un viejo bolero en el tocadiscos de la casa y murmura algo acerca del amor. El amor, tema central de este libro lleno de magia y nostalgia de Aura Sibila Benjamín, extraordinaria poeta nacida en el trópico, muy cerca de ese mar Caribe que se abraza con el istmo de Panamá.

∙∙∙

Aura Sibila Benjamín (Panamá, 1970) es poeta, artista y educadora, autora del poemario Lo que me enseñó la noche (Toronto: El Hacedor, 2023). Su obra literaria aparece en revistas, libros colectivos y antologías. Su práctica artística abarca, además de la poesía y la narrativa, la acuarela y el arte textil. En 2023 completó el programa de Maestría en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana de la Universidad Internacional de La Rioja. Es coautora de las colecciones Doce por tres (Panamá: Foro/Taller Sagitario, 2018), de cuento; y 26 lágrimas de luz (Panamá: Ed. Mariano Arosemena, 2017), de poemas. Ha colaborado en varias publicaciones literarias.