POSTULACIÓN DE BENJAMÍN RAMÓN A LA CONDECORACIÓN "ROGELIO SINÁN"

El pasado 28 de febrero tuve el honor de presentar, en nombre de la editorial El Hacedor y las publicaciones Literatura panameña hoy y miniTEXTOS, al Consejo Nacional de Escritoras y Escritores de Panamá la postulación del admirado poeta y gestor literario Benjamín Ramón a la Condecoración "Rogelio Sinán". Este reconocimiento se lo otorga el gobierno de Panamá a un escritor o escritora "que haya creado y publicado obras literarias de alto grado de excelencia, además de haber contribuido con dicha obra al enriquecimiento de la cultura nacional y universal".

Benjamín Ramón para la presentación de Hombre en la luna (2019)

Nacido en 1939 en la costa caribeña de Panamá, donde se crió entre Colón y Escobal, pueblo de tradición de congos a orillas del lago Gatún.

Creador de una obra literaria definida por la brevedad, una elegante sencillez y la belleza expresiva, que nos ha legado en 15 poemarios, 4 colecciones de cuento y una antología en la que agregó algunas de las piezas que estaban dispersas en revistas y periódicos.


Observador profundo, en su obra nos ha retratado con admiración al Panamá en tránsito entre siglos, con todas sus contradicciones, luchas y logros. También al hombre que viaja en el tiempo y ve sobre sí mismo o en las experiencias con los demás las marcas rotundas de este recorrido.

Tomado de No olvidemos (1997)
Poseedor de un registro poético único, fácilmente reconocible, de un lenguaje libre de parafernalias pero preciso y elegante, el poeta nos habla con una voz cargada de símbolos cotidianos, nacida en las rondas infantiles, nunca alejada de los fenómenos populares, pero educada en la filosofía y el arte de vanguardia.

En su poesía, Benjamín Ramón ha sabido hablarle a las generaciones que le siguen —al futuro— de la patria y la soberanía, de historia, de los amigos y la familia, de amor y de lujuria, de la lluvia, el mar y las islas, de las aves y las flores, del recuerdo de los sitios en los que creció cerca de esas dos ciudades terminales del eje de tránsito de Panamá y de la contemplación del paso del tiempo y de la vida. Su obra, como ocurre con el arte heredero de las vanguardias del siglo XX, no es posible apreciarla en una sola pieza, sino en la totalidad de un trabajo al que ha dedicado sus capacidades, en distintas etapas, durante toda la vida.

Comprometido con la sociedad —con su país— Benjamín Ramón no solo nos dio una obra poética y narrativa admirable. Con la misma sencillez elegante y desprendimiento, con mucha dedicación, esfuerzo y recursos propios, durante su vida gestionó varios proyectos a favor de la literatura, la lectura y el pensamiento. En sus propias palabras, proyectos orientados a hacer camino, pues

“no se trata solo de ser zona de tránsito como lo apunta nuestra historia, sino de construir y reafirmar nuestra identidad cultural [...] reconocernos como nación”.

Miembro de la llamada Generación del 58, época maravillosa para la historia panameña en que era estudiante de Filosofía e Historia en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá. Fue miembro activo de Columna Literaria, grupo de jóvenes progresistas cuyo objetivo era el activismo a través de la literatura y que produjo la publicación del mismo nombre, en una época en la que los panameños luchaban contra los gobiernos que actuaban en dirección contraria a las aspiraciones del pueblo, además de la presencia militar de los Estados Unidos en la llamada Zona del Canal.

A mediados de la década de los setenta, Benjamín Ramón fue el creador y editor de la revista literaria Calibán, de la cual se imprimieron 15 ejemplares. Todo un hito, dadas las dificultades y costos de publicar en esa época.

Desde 1999 publicó Camino de cruces, regularmente editada en papel hasta 2004 cuando la empezó a hacer en formato electrónico, forma en que duró hasta 2015, desde la que se dedicó a promover autores contemporáneos y a rescatar a las generaciones previas de escritores y escritoras de Panamá, el istmo centroamericano y el Caribe. Esta publicación fue parte de un proyecto creado por él y trabajado con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para la producción de textos y materiales de lectura para la educación básica (proyecto 507/RLA/11) y fortalecimiento de la educación en las áreas rurales (proyecto 507/RLA/11), a través del cual, además de la revista para adultos antes mencionada, trabajó en la volante Semillitas, con material de literatura infantil, y en un taller de lectura para jóvenes. A través del sello Camino de cruces, publicó también varios libros, algunos necesarios para entender la literatura del país, como ese del historiador Mario García Hudson, Conversaciones sobre literatura panameña.

Tomado de Solo el mar (1968)
Al mismo tiempo, el poeta Benjamín Ramón colaboró con toda forma de organización gremial, las últimas de las cuales fueron la Asociación de Escritores de Panamá y la Asociación de Escritores de Centroamérica (Adeca) de las cuales fue miembro fundador y que funcionaron hasta la década pasada organizando actividades literarias en el istmo y en otros países del continente. De igual manera, siempre fue colaborador de congresos, encuentros, festivales, recitales y talleres, a los que llevó su poesía y sus conocimientos sobre literatura que compartió siempre con generosidad. Así, participó en innumerables proyectos en Panamá, donde realizó actividades en la capital o en otras provincias, al igual que en Costa Rica, Nicaragua, Cuba, Honduras, Guatemala y Colombia.

Tomado de El mundo es
más que el hombre
(1977)

En su poesía, Benjamín Ramón dedica mucho a su origen, la raíz a orillas del lago Gatún, a los amigos con los que compartió experiencias literarias, pero sobre todo a la familia que retrata con amor en poemas desde los que observa y dibuja el mundo en ojos de sus hijas, y nos regala algunos de sus mejores versos. Familia a la que dedicó toda la vida, su tiempo y trabajo tenaz.

Un hombre que desde joven se dedicó al activismo a través de la literatura, poeta comprometido, su poesía nos ha mostrado su admiración por Panamá, su amor por la familia y los amigos, su compromiso con las luchas sociales contra las desigualdades y por la educación, el pensamiento, el arte.

La obra literaria de Benjamín Ramón apenas empieza a estudiarse, pero ya podemos decir que es trascendental y, al igual que por ese compromiso demostrado siempre, merece el aprecio y agradecimiento de toda la comunidad literaria representada hoy por tan distinguidos miembros del Consejo de Escritoras y Escritores de Panamá, en la forma de la Condecoración “Rogelio Sinán”.

(El documento completo con los anexos se puede consultar [[ACÁ]]).

Tomado de El tiempo humedece (2018)
 
***
 
Publicaciones

Poesía:
  • Sólo el mar (Panamá: 1968)
  • Esta ciudad que mata y otras alegrías (Panamá: 1969)
  • Puta vida y otros poemas (Panamá: Sello Participación, 1969)
  • Camión (Panamá: Imprenta de la Universidad de Panamá, 1973)
  • No trespassing (Argentina: Ed. Miljevic, 1973)
  • El mundo es más que el hombre (Panamá: Ed. del poder popular, 1977)
  • Omar, este país se nos viene encima (Panamá: Ed. Mariano Arosemena, 1983)
  • Amanecer de Ulises (Panamá: 1983)
  • Árbol, mediodía (Panamá: Ed. Formato 16, 1983)
  • Las ilusiones perdidas (Panamá: 1987)
  • Música sabida (Panamá: Taller Ed. Camino de Cruces, 2001)
  • No olvidemos y otros poemas (Panamá: Ed. Portobelo, 2001)
  • Otro territorio (Panamá: Ed. Paraje, 2007)
  • El tiempo humedece (Panamá: 2012)
  • Poemas naranja (Panamá: Taller Ed. Camino de Cruces, 2017)
Cuento:
  • Cundeamor (Panamá: 1966)
  • Contra reloj (Panamá: Ed. Mariano Arosemena, 1992)
  • En un 2 por 3 (Panamá: Ed. Portobelo, 2007)
  • CQM (Panamá: Ed. Portobelo, 2009)
Antología personal:
  • Hombre en la luna (Panamá: El duende gramático, 2019)
 
Algunas antologías en las que aparece:
  • Columna Literaria, Una columna para la nación. Generación del 58 (Compiladores e investigadores: Ela Urriola, Javier Alvarado y Marco Ponce Adroher) (Panamá: 2022)
  • Semblanza múltiple del cuento en Panamá, Compilación de 95 cuentistas panameños vivos (Selección, introducción y minibiografías Enrique Jaramillo Levi) (Panamá: Banco Nacional de Panamá, 2020)
  • Minificcionario. Compilación histórica selecta del minicuento en Panamá (1967-2018) (Compilación, prólogo y notas de Enrique Jaramillo Levi) (Panamá: Foro /taller Sagitario Ediciones, 2019)
  • Resonancias. Cuentos breves de Panamá y Venezuela (Ed. Carolina Fonseca y Joel Bracho Ghersi) (Panamá: Foro/taller Sagitario Ediciones, 2016)
  • Poesía de Panamá, Edición Bilingüe (Recopilación y versiones al ruso realizadas por Pável Grushkó) (Panamá: Imprenta de la Universidad de Panamá, 2015)
  • Con solo tu nombre y un poco de silencio (Selección y prólogo: Héctor Collado) (Panamá: Ed. Tecnológica, 2012)
  • miniTEXTOS (Ed. J.L. Rodríguez Pittí) (Panamá: El Hacedor, 2010)
  • Cuento que te quiero cuento (Ed. Fulvia Morales de Castillo) (Panamá: 9Signos, 2007)
  • Sueño compartido (Ed. Enrique Jaramillo Levi)  (Panamá: Universal Books, 2005)
  • La minificción en Panamá (Ed. Enrique Jaramillo Levi) (Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, 2003)
  • Panamá cuenta (Ed. Enrique Jaramillo Levi) (Panamá: Editorial Norma, 2003
  • Hasta el sol de mañana (Ed. Enrique Jaramillo Levi)  (Panamá: Signos, 1988)
  • Ancón Liberado, Antología Poética (Versos de lucha y protesta) (Ed. Moisés Torrijos Herrera) (Panamá: Centro de Impresión     Educativa, 1979)
  • Poesía rebelde en Latinoamérica (México: 1979)
  • Poesía joven de América (México: 1978)
  • Antología General de la Poesía Panameña (Siglos XIX-XX) (Ed. Agustín del Saz) (Barcelona: Ed. Bruguera, 1974)
  • Antología poética Centro-Americana (Selección e introducción: German Salas) (San José, Costa Rica: Ed. Biblioteca Rodante Nuevo Universo, 1974)
  • Antología crítica de la joven narrativa panameña (Preparada por Enrique Jaramillo Levi) (México: 1971)
  • Árbol verde olivo (Ed. Francisco Ponce Sánchez) (Callo, Perú: Ediciones Zendal, 1970)
  • Los recién llegados (Ed. Roberto Fernández Iglesias) (Panamá: Participación, 1969)
 
Premios literarios
  • 1966, Accésit, Premio Esso de Panamá (cuento) por Cundeamor.
  • 1968, Accésit, Juegos de Poesía del Perú por Solo el mar.
  • 1972, Premio Universidad de Poesía por Camión.
  • 1983, Premio Poesía de Verano del Instituto Nacional de Cultura de Panamá por Amanecer de Ulises.
  • 1983, Premio Literario “Omar Torrijos Herrera” por Omar, este país se nos viene encima.
  • 1987, Premio Poesía de Verano del Instituto Nacional de Cultura de Panamá por Las ilusiones peridas.
  • 1991, Accésit, Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró, poesía, por Música sabida.
  • 1997, Mención de Honor en el XVII Concurso Municipal de Poesía “León A. Soto.
  • 2003, Tercer Premio de la sección de poesía del XXIII Certamen Nacional de Arte del Trabajador IPEL.
  • 2006, Mención Honorífica en el Premio Maga por Solo y final.
  • 2006, Tercer Premio de la sección de poesía del XXVI Certamen Nacional de Arte del Trabajador IPEL por Flor del desconsuelo.
  • 2007, Segundo Premio de la sección de poesía del XXVII Certamen Nacional de Arte del Trabajador IPEL por Saloma.
  • 2008, Segundo Premio en el XXVIII Concurso Municipal de Poesía “León A. Soto por Grafitti.
  • 2012, Segundo Premio de la sección de poesía del XXVII Certamen Nacional de Arte del Trabajador IPEL por El tiempo humedece.
 
Homenajes y reconocimientos recibidos
  • 1991, Diploma al Mérito por la contribución como escritor colonense a las letras nacionales. Departamento de Español, Centro Regional Universitario de Colón, Universidad de Panamá (26 de noviembre).
  • 1994, Visitante Distinguido al II Congreso Internacional de Literatura Centroamericana en Tegucigalpa, Honduras (24 de febrero).
  • 1997, Por su aporte intelectual como coautor del libro Travesía Literaria por el Canal de Panamá otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (27 de agosto).
  • 2000, Certificado al Mérito por su destacada Trayectoria Poética y Activismo Cultural demostrado en su Revista Camino de Cruces, otorgado por Amigos del Arte y la Cultura de Panamá y el Grupo Plaza Vieja de La Havana (11 de octubre).
  • 2007, Visitante Distinguido de la Ciudad de Granada otorgado por la Alcaldía Municipal de Granada, Nicaragua (10 de febrero.   
  • 2014, Homenaje a los poetas José Franco y Benjamín Ramón en el Día Mundial de la Poesía, organizado por el Instituto Nacional de Cultura.
  • 2019, Premio "Poeta Jacobo Alzamora", Festival Internacional de Poesía Penonomé en Abril.
 
Proyectos editoriales que creo y dirigió
  • 1976-1977, Calibán (15 números). 
  • 1999-2004, Camino de cruces, revista y editorial.
  • 2004-2015, Camino de cruces, revista electrónica y editorial. 
 
Estudios realizados
  • 1961-1968, Realizó estudios de Licenciatura en Filosofía e Historia, Universidad de Panamá
  • 1957-1959, Bachiller en Ciencias y Letras, Colegio Nocturno Octavio Méndez Pereira de Colón.
  • 1953-1956, Estudios secundarios de 1o a 4o año, Colegio La Salle de Colón.

 

***

La investigación para realizar esta propuesta fue posible gracias al trabajo de Aura Benjamín que, además de completar la información rescatando material desconocido de los archivos del poeta Benjamín Ramón, digitalizó las imágenes y es autora de las fotografías, excepto la de Hombre en la luna, montada sobre la imagen de la misión Apolo 11 de la agencia espacial NASA y la del poeta con el poema 6 que son de Ana Teresa Benjamín.