SOBRE EL LIBRO "LA DOCTORA LIDIA SOGANDARES" DE VANNIE ARROCHA

Vannie Arrocha.
La doctora Lidia Sogandares.
La primera médica panameña.

Panamá: Ed. Novo Art, 2022,
ISBN: 9789962173601
En su libro La doctora Lidia Sogandares. La primera médica panameña, Vannie Arrocha nos lleva en un viaje por la vida de esta mujer pionera. Desde 1907, cuando nace en una casa de madera en la isla de Taboga, hasta sus últimos logros académicos, profesionales y gremiales, antes de 1971.

La aventura de la futura médica empieza en el recién inaugurado Instituto Nacional de Panamá, donde acababan de permitir por primera vez salones mixtos. De allí parte para continuar estudios de química, medicina, ginecología y obstetricia en varias ciudades de Norteamérica. Periplo complicado en el que Lidia Sogandares tuvo que enfrentar las dificultades propias de una época en la que se esperaba que las mujeres no salieran de su hogar, ni siquiera para estudiar.

Pero, como nos cuenta la poeta y periodista Vannie Arrocha en esta biografía, es en el retorno a Panamá, en 1935, cuando todo se torna más difícil, la aventura más complicada. La primera médica panameña debe probarle a la sociedad que una mujer puede realizar estudios avanzados y ejercer su profesión como cualquier hombre, como lo entendemos hoy. Y así lo hace.

Este libro de Vannie Arrocha es, además, un viaje a través del siglo XX en que los panameños recién empezábamos a construir una república. Empresa a la que la doctora contribuyó con su formación académica y su liderazgo con los que resolvió diversos problemas científicos, profesionales y sociales, que que anteriormente no habían sido enfrentados por nadie, propios de un país que evolucionaba rápidamente hacia el futuro.

La doctora Lidia Sogandares. La primera médica panameña de Vannie Arrocha es un libro inspirador y ameno. Es un recorrido interesante por distintas geografías, por las posibilidades que brindan los estudios y la igualdad de oportunidades, al igual que por la historia y la evolución de la sociedad panameña en el siglo XX. Es una biografía que vale la pena leer y disfrutar.

 ∙∙∙

Vannie Arrocha Morán (Panamá, 1979) es poeta y periodista, egresada de la Universidad de Panamá y de la Universidad Tecnológica de Panamá. Además de La doctora Lidia Sogandares. La primera médica panameña, es autora del poemario Por este color de la piel (Panamá: Imp. Universitaria, 2014) y coautora de los libros Pioneras de la ciencia en Panamá (Panamá: CIEPS, 2022) y Pelaitas en la ciencia en Panamá (Panamá: CIEPS, 2022). Ha trabajado para varios periódicos, revistas y medios digitales en Panamá y España. Sus reportajes han merecido premios.