SOBRE EL LIBRO "MUNDOS PROBABLES" DE LILIAN GUEVARA

Lilian Guevara.
Mundos probables.
Toronto: El Hacedor, 2016.
ISBN: 9781775109525

Mundos probables es un libro de 51 textos breves, estrechamente relacionados, a través de los que Lilian Guevara nos comparte sus reflexiones filosóficas y sus preocupaciones sociales, con sensibilidad, ironía y algo de sarcasmo. No son cuentos, no son poemas, no son ensayos, son textos que rompen con los límites de estos géneros literarios, los conjugan y para mostrarnos las múltiples facetas de la humanidad, con sus obsesiones y necesidades, sueños y esperanzas.

Así, con un lenguaje propio de la poesía, la autora convoca personajes asombrosos y los rodea de poderosos símbolos. Personajes como la madre idealista, la abuela pragmática, un alterego llamado Migomisma que a veces es médium y a veces es maga, un hijo que es la pureza, una hija que es la esperanza, un amor que no es nombrado, una procesión que lleva horrores en los hombros y una multitud que aspira a la eternidad. Símbolos como una puerta roja, unos zapatos de charol, cientos de mariposas, la eterna vasija de helado, las estrellas, los enigmáticos monicongos, los lobos en los juegos infantiles, el dinosaurio y la lagartija de millones de años que desde arriba nos observa tan efímeros, insignificantes.

Personajes y símbolos interconectados por múltiples hilos que la autora teje y desteje a su antojo, gracias a un dominio fino del tiempo narrativo que le permite, en un instante, llevarnos como por unos agujeros de gusano a través de épocas distintas, lugares remotos y situaciones diversas. Con esta técnica, casi sin que lo notemos, en apenas unas líneas, vemos gente que avanza y retrocede en el tiempo, edificios con patios y jardines que aparecen y desaparecen desmontándose ante nuestros ojos, o la historia que cambia de la escala de un instante, un año, un siglo, a la inasible, la inmensa, la de las eras geológicas.

Con estas técnicas y sobre estos elementos narrativos, Lilian Guevara monta las historias de sus personajes. Relatos que no solo son ocurrencias interesantes, sino dispositivos que ha creado con inteligencia, ensamblados en un orden cuidadoso, con los que nos hace reflexionar sobre el ser humano. Historias en las que medita sobre las relaciones sociales y materiales, soledad y desesperación, el amor que es como la música y la poesía, y la búsqueda denodada del conocimiento que es el que podría salvar a la humanidad, como ha logrado hacerlo hasta ahora.

Mundos probables es un libro que Lilian Guevara ha trabajado con paciencia y oficio literario, con la dedicación de la artista que no tiene apuro, con la calma de la pensadora profunda que por décadas ha analizado los problemas de la sociedad en la que vive, con garra e ingenio. Un libro brillante que recomiendo ampliamente.

∙∙∙

Lilian Guevara (Panamá, 1974) es investigadora social y escritora. Realizó estudios de filosofía en la Universidad de Panamá. Por varias décadas, ha dirigido proyectos de democracia y diálogo político, movimientos sociales, género, juventud, integración regional, desarrollo sustentable, comunicación alternativa, fomento cultural e investigaciones sobre cambio climático y extractivimo. Es editora de varios libros de ciencias sociales. Ha producido teatro. Es autora también de La escuela sobre las aguas (Toronto: El Hacedor, 2018). Cuentos suyos aparecen en las antologías Aquí hay dragones (Managua: Parafernalia Ed., 2016) y Latinoamérica en breve (México: Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, 2016).